Biodiesel

Para aquel que tenga curiosidad y se pregunte... ¿cómo lo hicimos? He aquí el procedimiento del laboratorio para la síntesis del biodiesel.

Síntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol usado
Sustancias y materiales necesarios:
– Aceite vegetal del usado en cocina.
– Metanol puro ( al 99%)
– Soda cáustica pura (NaOH).
-Recipientes de acero inoxidable
-Filtros
-Algo para remover (para grandes cantidades son ideales las pequeñas batidoras de mezcla de albañilería)
-Pequeños bidones de plástico (si trasparentan un poco mejor)
-Pesos y medidores de liquido exactos
-Termómetro

-Proporciones para un litro de aceite
-1 litro de aceite
-200 ml de metanol
-3,5 gr sosa (para aceite sin usar)

Protocolo de trabajo:

1°-Quitar impurezas. Lo primero es filtrar el aceite usado el máximo posible. Puede valer una simple tela, pero si lo quieres hacer en serio, en el mercado venden filtros de bolsa ideales para esto y de diferentes tamaños en micras. En el laboratorio se utilizó lienzo.

2°-Eliminar restos de agua. Calentaríamos el aceite una vez filtrado para evaporar los posibles restos de agua. Lo llevaríamos a poco mas de 100º y lo mantendríamos a esa temperatura hasta que deje de humear y producir burbujas. Lo dejamos enfriar. Este paso no se realizó en el laboratorio.

3°-Mezclar el metanol + sosa = Metoxido de sodio. Como lo estamos haciendo en el supuesto de 10 litros de aceite y 3,5 gramos de sosa por litro, tendríamos que mezclar:
(200ml de metanol x 10) + (3,5 gr sosa x 10) = 2 litros metanol + 35 gr de sosa
Tener  muchísimo cuidado en este proceso ya que el metanol y la sosa harán reacción y se producen gases tóxicos que no es bueno respirar. Lo removeremos todo muy bien hasta que la sosa quede totalmente disuelta. El resultado de esta mezcla se llama “metóxido de sódio”.

4°-Mezclar el aceite y el metoxido de sodio. Una vez tenemos la mezcla de metanol y sosa preparada, la iremos vertiendo poco a poco sobre el aceite sin dejar de remover. Tendremos que estar mezclándolo todo a conciencia durante al menos 50-60 minutos. La temperatura ideal para hacer una buena reacción es 49ºC, por lo que tenemos que mantener una temperatura lo más cercana posible a esos 49º durante todo el proceso (mejor no llegar que sobre pasarse).

5°-Dejamos reposar. Una vez bien mezclada, tendremos que dejar reposar la mezcla durante unas 8 horas para que vayan decantando las grasas (glicerina) y el biodiesel quede en la parte de arriba. Mejor hacerlo en un bidón más o menos transparente, ya que lo más seguro es que tengamos que bombear el biodiesel a base de sifón y tendremos que verlo para no mezclar el biodiesel y la glicerina. Si tenemos algún contenedor con un grifo inferior que nos permita drenar la capa inferior de glicerina, mejor que mejor.
En nuestro caso se dejo reposar y luego de decantar la glicerina procedimos a un nuevo filtrado con lienzo obteniendo el sobrenadante que correspondía al biodiesel.


OJO, este procedimiento no es cualquier cosa!!! No es algo que podríamos hacer sin darle demasiada importancia o algo que podríamos llevar a cabo al rededor de niños y sin la supervisión adecuada... pero esperamos que esto llegue a otros colegios, laboratorios o entidades interesadas en este tipo de combustible y el cuidado ambiental. 
Si se cuentan con las herramientas necesarias vale la pena intentarlo y ver los resultados.

Anímate y elabora tu propio combustible! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario