La importancia del BIODIESEL

El año pasado se llevó a cabo la muestra anual de Ciencias Naturales en el Colegio San Pablo, una muestra que tuvo como referencia el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, el agua, los cambios terrestres, las mutaciones genéticas, etc.
En uno de los stand de la feria, los chicos de 6° de Cs.Naturales trabajaron en la elaboración de biodiesel. 

  • ¿Por qué es importante este combustible? 
  • ¿Por qué tuvo lugar en la muestra?


El uso global de la energía ha ido aumentando desde la Revolución Industrial en forma creciente. Las fuentes principales de energía son los combustibles fósiles: carbón, gas natural y petróleo que aportan entre el 75% y el 85% del total de la energía utilizada. Las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, a corto o mediano plazo, se necesitarán fuentes alternativas de combustible. Entre ellos los combustibles producidos biológicamente como biogás, biomasa, etanol y biodiesel.

El biodiesel produce una cantidad de energía similar al diesel de petróleo pero es un combustible s limpio que el diesel regular y puede ser utilizado por cualquier tipo de vehículo diesel (vehículos de transporte, embarcaciones, naves tusticas y lanchas), solo o en solución con aditivos para mejorar la lubricidad del motor. Actualmente en varios países el biodiesel es utilizado en mezclas con porcentajes diversos.

Acá te dejamos un vistazo de lo que fue la síntesis del biodiesel, a partir de aceite de girasol usado. Este procedimiento fue llevado a cabo con sumo cuidado en el laboratorio escolar, los chicos estuvieron acompañados por adultos y personal de laboratorio autorizado. Les damos las gracias a la profesora Mabel Fabio, quien colaboró con este gran proyecto e hizo esto posible!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario